Menu

Consultas

Tel: (+598) 4532 2201

BODEGA y CASTILLO MAUA

BONAVENTURA CAVIGLIA Fue un inmigrante italiano que en 1892 adquirió el castillo Mauá y 3000 hectáreas de tierra, creando así la estancia “Santa Blanca”, verdadero ejemplo de producción integral y afán de progreso.

Impulsó la agroindustria en su estancia ubicada a pocos kilómetros de Mercedes, teniendo como casco la construcción del castillo Mauá.

En su establecimiento “Santa Blanca”, nombrado así en honor a su esposa, Caviglia consolidó una verdadera agroindustria, logrando colocar su producción en mercados de Mercedes, Montevideo, Buenos Aires y Europa.

La producción de vinos fue el principal referente de la estancia de Caviglia, llegó a tener 100 hectáreas de viñedos, con variedades como Tannat Noir, Merlot, Fresia y Gamay de Liverdun para los vinos tintos; y sauvignon y Semillón para vino blanco.

También tuvo una hectárea de viña cultivado exclusivamente con las mejores variedades de uva de mesa, entre las cuales, se destacan la Moscato bianco, Frankenthal, una colección de Chasselas, el Barbarossa, el Black Hamburgo, entre otros.

Descargar folleto de la Bodega y Castillo MAUA

Con sus vinos logró altísima calidad, mérito de su amigo, el enólogo italiano Brenno Benedetti, formado en la Scuola de Conegliano y que en 1908 se suma a las labores en “Santa Blanca”.

La bodega funciona con la cantina de elaboración, donde se realiza la molienda, el filtrado, el depósito en piletas de fermentación y luego el estacionamiento en toneles de roble de Eslavonia (región del este de Croacia).

También se realizaba el embotellado y la distribución. Cabe destacar que de todo el proceso de elaboración de vinos, se extraía el cremor tártaro, de variadas aplicaciones en la industria alimenticia.

En “Santa Blanca” se cultivaron 4500 olivos de las mejores clases de Liguria y Toscana, con variedades dominantes como: Taggiasca, Mortino ed il Leccino. Se llegaron a producir 90.000 litros de aceite de oliva en la década de 1910.

Caviglia, con su emprendimiento dio empleo a mucha gente de Mercedes, en épocas de zafra llegaron a trabajar en la estancia “Santa Blanca” unas 400 personas.

Trajo inmigrantes italianos, españoles y alemanes para desarrollar labores específicas en el establecimiento, por lo que muchas de esas familias europeas tienen hoy descendencia en nuestro departamento.

Por su accionar y por la producción de su establecimiento, obtuvo varios premios en lo nacional e internacional, por ejemplo:

Mercedes 1903 – Primer Premio, medalla y diploma de Primera Clase

Colonia 1905 – Medalla de bronce por alcohol de vino

Mercedes 1905 - Primer Premio, medalla y diploma de Primera Clase

Milán 1906 – Gran Diploma de Honor, 2 medallas de oro y una de plata

Milán 1906 - Gran Diploma de benemerenza per il Cavalier Uff. Bonaventura Caviglia

Reconocimiento al mérito en la Esposizione Internazionale di Torino

Bonaventura Caviglia fue nombrado Cavaliere dell' Ordine del Laboro (Caballero del Orden del Trabajo), por el Rey de Italia; reconociendo su aporte como italiano hacia su colectividad y en la Patria donde eligió trabajar.