Menu

Consultas

Tel: (+598) 4532 2201

Un departamento en contínuo crecimiento

  • Home
  • Noticias de Soriano

    14/7/2020 CENTRO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS PROYECTADO POR LA INTENDENCIA
    DE SORIANO RECIBE VIABILIDAD AMBIENTAL DE LOCALIZACIÓN.
    La DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) informó a la Intendencia de Soriano, que otorga la viabilidad ambiental de localización al proyecto del Centro de Disposición Final de RSU en nuestro departamento que forma parte del Programa Integral de Gestión de Residuos ECOFERTIL.
    Como ya hemos informado, la comuna avanza con el plan para concretar este emprendimiento para la disposición final de los residuos sólidos urbanos mediante la modalidad de relleno sanitario. El mismo se ubicará en el padrón 8378 de la 1ª sección judicial del departamento, accediéndose al predio por ruta 21 en el km. 340,900 (a 16 km al suroeste de Mercedes y a 20 km al noreste de Dolores).
    Recientemente DINAMA cumplió la etapa del Manifiesto Público, por lo que ahora se continuará con el proceso para concretar el Centro que concentrará la operativa de todo el departamento en ese solo lugar, contemplando los estándares ambientales más rigurosos.
    El proyecto comprende la construcción de un relleno sanitario con tres celdas con el objetivo de disponer los residuos urbanos. Tendrá un paquete de impermeabilización, cubierta diaria de residuos, sistema de colecta y quema controlada de biogás, y sistema de recolección y tratamiento de lixiviados con disposición final de efluentes líquidos mediante fertirriego. Recibirá los residuos de todos los centros urbanos de Soriano y tendrá una vida útil de más de 23 años.
    A propósito del mecanismo de trabajo a establecerse en un futuro, se destaca que en varias localidades del departamento habrá lugares de transferencia de residuos, eliminando así los vertederos tradicionales. Una vez recolectados los residuos en cada pueblo, éstos se transferirán de inmediato al Centro de Disposición Final.
    Para conocer la experiencia en otros lugares, autoridades y técnicos de la Intendencia de Soriano visitaron este martes el lugar de transferencia de residuos de la firma TECNOAMBIENTE en Nueva Palmira. Concurrieron el director de la Unidad de Planificación Estratégica, Andrés Magnone; el Ing. Juan Pablo Faber y el Lic. Alejandro Rusch del área ambiental del Dpto. de Higiene.
    14/7/2020 REPRESENTANTES DE I.N.A.C. SE REÚNEN CON AUTORIDADES DE SORIANO.
    Autoridades de la Intendencia de Soriano reciben este jueves al Presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Mattos.
    Será una reunión de trabajo con representantes de instituciones locales y el equipo técnico del INAC, con el objetivo de impulsar el acercamiento al mercado interno, en el marco de los cambios de la normativa aprobados recientemente para las competencias de INAC.
    Participarán en el intercambio representantes de la Jefatura de Policía, del Ministerio de Ganadería y de la Intendencia de Soriano, en especial del Dpto. de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente.
    El encuentro tendrá lugar en el salón “Eduardo V. Haedo” del Palacio Municipal, este jueves desde la hora 16, bajo las medidas sanitarias de prevención del COVID-19. Posteriormente a la 17:30 hs. se brindará una conferencia de prensa.
    14/7/2020 ESTE VIERNES SE REALIZARÁ REUNIÓN DE OPERADORES TURÍSTICOS CON
    AUTORIDADES DE LA SALUD POR PROTOCOLO SANITARIO.
    La Secretaría de Turismo de la Intendencia de Soriano informa que se realizará este viernes a la hora 9 la reunión prevista para este lunes con autoridades de la Dirección Dptal. de Salud y los operadores locales de servicios de gastronomía y hotelería.
    Este encuentro servirá para presentar los protocolos establecidos para el sector por parte de las autoridades sanitarias.
    Tendrá lugar en la sala auditorio de Casa de la Cultura, y para lo cual los interesados en participar deben hacer llegar confirmación de asistencia a la Secretaría de Turismo, debido a que hay cupos acotados. Se sugiere además que concurra un representante por emprendimiento (empresa) a los efectos de respetar las medidas sanitarias, debiendo a su vez ingresar con tapabocas colocado.
    13/7/2020 INTENDENCIA DE SORIANO PREPARA NUEVAS OBRAS EN EL “COMPLEJO CULTURAL
    MUNICIPAL” DE DOLORES PARA DOTARLO DE UN AUDITORIO.
    Luego de realizarse las obras iniciales de reciclaje del local donde se conformó el Complejo Cultural Municipal (CCM) de la ciudad de Dolores, se encara ahora por parte de la Intendencia de Soriano una nueva etapa para dotar al lugar de una sala auditorio.
    Como ya hemos informado, en la edificación ubicada en la esquina de Puig y Rico Puppo ya ha quedó pronto el nuevo salón central, tarea encarada por personal de la Intendencia de Soriano. Dicho sector cuenta con una infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades múltiples dentro de los que se tiene planificado para el complejo.
    La remodelación de la infraestructura permitió dotar al Complejo Cultural Municipal de Dolores de modernas instalaciones para el Museo Municipal, la biblioteca, una sala de conferencias, sector de exhibición y venta del Mercado de Artesanos, así como otros espacios exteriores.
    Recientemente, la Intendencia de Soriano llamó a licitación abreviada para empresas en el rubro de albañilería, sanitaria y electricidad, para realizar trabajos de construcción e instalación sanitaria y eléctrica nueva. Esto es para la conformación de una Sala auditorio multiuso, con capacidad para 90 a 100 personas, la que contará con un pequeño escenario para actividades múltiples (conciertos, conferencias, etc.) y tendrá butacas, gabinetes higiénicos, camarines para los artistas. El espacio que ocupará esta sale es donde está actualmente el hall de la biblioteca.
    13/7/2020 SE POSPUSO REUNIÓN DE OPERADORES TURÍSTICOS CON AUTORIDADES DE
    LA SALUD POR PROTOCOLO SANITARIO.
    La Secretaría de Turismo de la Intendencia de Soriano informa que tras la suspensión de la reunión prevista para este lunes con autoridades de la Dirección Dptal. de Salud y los operadores locales de servicios de gastronomía y hotelería, se fijará nueva fecha próximamente.
    Este encuentro había sido coordinado para abordar la implementación de los protocolos establecidos para el sector por parte de las autoridades sanitarias.
    13/7/2020 ALCALDE DE DOLORES DESIGNADO PRESIDENTE DEL PLENARIO DE MUNICIPIOS.
    Este lunes se conoció la noticia que el Sr. Alcalde de Dolores, Lic. Javier Utermark fue designado como Presidente del Plenario de Municipios.
    Utermark, quien lleva dos periodos al frente del Concejo Municipal de Dolores, ejercerá la presidencia del Plenario hasta el cambio de autoridades municipales a finales del mes de noviembre.
    10/7/2020 INTENDENCIA DE SORIANO PRORROGÓ PLAZOS DE CONTRATOS, CONVENIOS, ACUERDOS O ACTOS
    ADMINISTRATIVOS AL EXTENDERSE EL PERIODO DE GOBIERNO.
    Mediante decreto, la Intendencia de Soriano prorrogó los plazos de aquellos contratos, convenios, acuerdos o actos, en los que se pactó como plazo de vigencia hasta el 30 de junio de 2020.
    La nueva fecha fijada como plazo máximo es la de asunción las nuevas autoridades departamentales electas y debidamente proclamadas por las Juntas Electorales respectivas. Esto es debido a que la Corte Electoral prorrogó por única vez la fecha para la realización de las elecciones departamentales y municipales previstas originalmente para el 10 de mayo del presente año, debido a la pandemia de COVID – 19, estableciendo como nueva fecha el próximo 27 de setiembre.
    10/7/2020 DIFUSIÓN DEL PROYECTO ARQUEOLÓGICO SAN SALVADOR EN ESCUELAS.
    En el marco de una nueva etapa de difusión del Proyecto Arqueológico San Salvador, se desarrolló una interesante actividad de difusión en la Escuela Rural N° 59 de Colonia Concordia.
    Quien brindó la charla fue el Lic. Aparicio Arcaus, coordinador de Museos de la Intendencia de Soriano y además uno de los principales responsables de los relevamientos arqueológicos en el sitio del San Salvador.
    La actividad se hizo en modalidad presencial (con todas las medidas de prevención sanitaria correspondientes) y virtual para los niños que no habían ido a la escuela.
    10/7/2020 AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE JAPÓN EVALÚA APOYO PARA CENTRO
    CULTURAL SUROESTE DE DOLORES.
    El Alcalde de Dolores, Javier Uternark recibió a una delegación de la Embajada de Japón, encabezada por el encargado de la Agencia de Cooperación Internacional, Sr. Shuichiro Kida.
    La finalidad de la visita fue evaluar el proyecto presentado por Municipio de Dolores para reacondicionar el Centro Cultural Suroeste.
    Por tal motivo, fueron visitadas las instalaciones y se informó de primera mano los detalles de lo proyectado para mejorar este emprendimiento.
    10/7/2020 C.D.E. ENTREGÓ MATERIALES DE PRIMEROS AUXILIOS PARA PUEBLO EGAÑA.
    El Comité Dptal. de Emergencias de Soriano entregó materiales destinados a la comunidad de pueblo Egaña, en el marco de las acciones definidas desde el Congreso Nacional de Intendentes en apoyo a las acciones de prevención y mitigación de riesgos.
    En ese sentido, y como forma de complementar las charlas realizadas meses atrás en esa localidad, se procedió a la entrega de una camilla tabla para emergencias y un botiquín de primeros auxilios.
    La entrega la realizaron integrantes del CE.CO.E.D (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales), quedando los materiales a disposición de la población en Hogar Don Joaquín, dado que funciona las 24 hs.
    Asimismo, se recibieron tapabocas, que quedaron disponibles para la población y pueden ser retirados en Junta Local o Casa Fértil.
    9/7/2020 AGUSTIN BASCOU CUMPLIO 5 AÑOS COMO INTENDENTE DE SORIANO.
    Este jueves se cumplieron 5 años de la asunción de Agustín Bascou como Intendente de Soriano por el periodo 2015 – 2020.
    La particularidad de este periodo de gobierno está marcada por la pandemia del COVID-19, que ha generado modificaciones en el proceso electoral, posponiendo la fecha de las elecciones departamentales y en consecuencia extendiendo el plazo de la administración hasta principios de diciembre de este año.
    Es justamente debido a toda la situación generada por la emergencia sanitaria actual, que no se realizó actividad de evaluación pública de la gestión en este lustro, al entenderse que las prioridades de la Intendencia de Soriano estás muy claras en cuanto al compromiso de trabajar en la prevención de la enfermedad con múltiples medidas adoptadas en todo el departamento.
    Igualmente está previsto que en los próximos meses, se vayan concretando las inauguraciones de diversas obras que la administración Bascou viene culminando, al tiempo que también se realizarán anuncios sobre importantes proyectos que quedan encaminados.
    9/7/2020 INTENDENCIA DE SORIANO RUBRICO ESCRITURA DE LA EX SEDE DE ADEODA.
    Este jueves se procedió ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Segundo Turno, al otorgamiento de la escritura de compraventa judicial en favor de la Intendencia de Soriano, del inmueble empadronado con el número 851 de la localidad catastral Mercedes, departamento de Soriano.
    Esto fue en virtud del juicio ejecutivo fiscal que esta Intendencia tramitó contra ADEODA, por deuda de tributo de Contribución Inmobiliaria Urbana.
    La documentación fue firmada por el Intendente de Soriano, Agustín Bascou y por el Secretario General de la comuna, Germán Cavallero, en presencia de autoridades judiciales y de la Escribana Municipal, Dra. Esc. Magdalena Arnaiz.
    9/7/2020 REUNIÓN DE DIRECTORES DE TURISMO CON AUTORIDADES DEL MINTUR.
    Se desarrolló la primera instancia presencial donde convergieron de titulares de las áreas de turismo de las intendencias con autoridades del MINTUR.
    De esta reunión formó parte el Secretario de Turismo de la Intendencia de Soriano, José Luis Perazza.
    Durante el encuentro se hizo una puesta a punto de la situación actual del turismo en cada departamento, al tiempo que se analizó el protocolo para los sectores de la gastronomía y la hotelería, especialmente lo relacionado al rol de cada intendencia y de los prestadores de servicios en torno a este tema. Este asunto se abordó todo tomando en cuenta que la reapertura de la actividad turística se va a dar con el protagonismo del turista local.
    Además se trató lo relativo al sello de turismo responsable y se enumeraron las acciones de las intendencias para apoyar al sector. En este tema tuvo especial énfasis lo realizado por medio del corredor turístico “Pájaros Pintados”, desde donde se han generado: charlas, capacitaciones, promoción y oferta de los atractivos de la región, así como la difusión de las exoneraciones e incentivos para operadores.
    Paralelamente, la Secretaría de Turismo de la Intendencia de Soriano hizo saber que la reunión con el Director Dptal. de Salud con los operadores locales de servicios de gastronomía y hotelería por la implementación de los protocolos, se realizará este lunes en Casa de la Cultura a la hora 9.
    8/7/2020 NUEVA INSTANCIA EN EL PROCESO DE SELECCION DE ASPIRANTES A INSPECTORES DE TRANSITO EN MERCEDES.
    Este viernes se realizará la apertura de sobres que contienen los datos identificatorios correspondientes a los aspirantes que realizaron la prueba escrita en el marco del llamado para cubrir 3 cargos de Inspector/a de Tránsito para cumplir tareas en Mercedes.
    Como se recordará, el llamado público de la Intendencia de Soriano se realizó en diciembre de 2019, y su proceso debió interrumpirse debido a la adopción de las medidas preventivas por la pandemia de COVID-19.
    Ahora, al culminar la fase de evaluación de todas las pruebas que fueron entregadas anónimamente el pasado 6 de marzo en Altos del club Praga, ya se está en condiciones de realizar la apertura de los sobres conteniendo los datos de las personas que participaron de esa instancia.
    Esta actividad será este viernes a las 14 hs. en el Centro Multifunción situado en calle Careaga Nº 876, ante escribano municipal; y donde quienes tengan interés podrán participar del acto extremando las medidas sanitarias pertinentes.
    Una vez conocidas las 12 mejores puntuaciones, la Intendencia de Soriano se comunicará únicamente con esos postulantes a efectos de continuar con la etapa de entrevista personal.
    Se recuerda que la nómina con los tres postulantes seleccionados y sus suplentes, surgirá en base a: la documentación presentada, los resultados de la prueba evaluatoria y la instancia de entrevista personal.
    8/7/2020 SE INICIO PODA DE INVIERNO EN ARBOLES DEL ORNATO PUBLICO.
    La Intendencia de Soriano comenzó con los trabajos de poda de limpieza en árboles del ornato público en la ciudad de Mercedes, mediante la contratación de empresas particulares para la tarea.
    En algunas localidades del interior del departamento, son los municipios y juntas locales quienes vienen realizando acciones similares.
    Las actividades son dirigidas por la sección Parques y Jardines, quien coordina con las empresas contratadas las podas en los árboles plantados en las aceras, principalmente cortando ramas bajas a modo de despeje en la copa de cada árbol.
    8/7/2020 OFICINA REGULADORA DE TRAMITES de INTENDENCIA DE SORIANO CITA A:
    José Esteban Quintana Vela, domiciliado en paraje Pense, quien deberá pasar a la brevedad por la mencionada repartición municipal, por asuntos de su interés.
    7/7/2020 BASCOU EN IMPORTANTE INSTANCIA DEL CONGRESO DE INTENDENTE.
    El Intendente de Soriano, Agustín Bascou, participará este miércoles de una sesión del Congreso Nacional de Intendentes que definirá aspectos trascendentes para las próximas administraciones departamentales.
    En esta sesión extraordinaria del CNI, el único punto a tratar será el de las partidas a asignar a las Intendencias para el próximo quinquenio.
    Las mismas deben quedar acordadas en esta instancia, ya que debido al aplazamiento de las elecciones departamentales por la pandemia de COVID-19, reglamentariamente este asunto debe ser tratado en estas fechas.
    Por esta razón, serán los actuales jefes comunales quienes deberán aprobar los montos y los porcentajes para quienes gobiernen cada departamento en el periodo 2020 – 2025.
    7/7/2020 INTENDENCIA DE SORIANO IMPLEMENTA IMPORTANTE SERVICIO PARA JÓVENES
    DEL DEPARTAMENTO QUE ESTUDIAN EN MONTEVIDEO.
    La Intendencia de Soriano por medio del Dpto de Acción Social y Familia habilitó un interesante servicio destinado a jóvenes estudiantes del departamento que se encuentren cursando carreras en Montevideo.
    Se trata del denominado “Ser Vos”, un espacio de referencia vocacional y orientación sicológica que funciona la capital de la república, implementado de manera gratuita por la comuna de Soriano.
    En este lugar los jóvenes que se encuentran estudiando en Montevideo pueden realizar procesos de orientación, reciben apoyo psicológico, acceden a consultas vocacionales y tienen asesoramiento sobre carreras, centros de estudio, servicios y becas.
    Este espacio de referencia inmediata está a cargo de un profesional de la sicología, que acompaña el proceso que viven los jóvenes que están estudiando en Montevideo, especialmente el impacto del desarraigo, brindando el apoyo necesario para desenvolverse de la mejor manera.
    Los interesados en acceder a este servicio, pueden contactarse al e-mail servos.soriano@gmail.com, por el teléfono 29016658 o en el local sito en calle San José 1140, Piso 2, Oficinas PRO, en el horario de 10 a 16 hs.
    6/7/2020 INTENDENTE BASCOU REALIZA GESTIONES EN BENEFICIO DE PESCADORES
    ARTESANALES DE VILLA SORIANO.
    El Intendente de Soriano, Agustín Bascou, realiza una serie de gestiones en procura de solucionar algunos inconvenientes que se han suscitado para los pescadores artesanales de Villa Santo Domingo de Soriano.
    Es en ese sentido, que mantiene contactos con la Dirección Nacional de Hidrografía a los efectos que se pueda realizar el dragado de un banco de arena que impide el atraque de los botes de pesca artesanal en una zona situada en la costa frente a la Estación Fluvial. Ese espacio es considerado más adecuado por los propios pescadores, quienes insisten en que la descarga del pescado y la manipulación de las artes de pesca en el sector que tienen asignado en el muelle, les genera una serie de inconvenientes no solo a la operativa de ellos, sino también en materia de aspectos de higiene ya que todo el sector se ensucia al tener que bajar allí lo recolectado durante la faena de pesca.
    6/7/2020 BASCOU ENTREGÓ DE MATERIAL DE LOS PRÉSTAMOS PIP.
    Este lunes el intendente Agustín Bascou procedió a la entrega de equipamiento proveniente del mecanismo de los préstamos PIP (Préstamos de Inversión Productiva).
    Se trató de un motor fuera de borda destinado a beneficiario Gonzalo Ruiz, pescador artesanal de Villa Soriano, quien por medio de los Préstamos PIP accedió a este equipo a través del programa que es coordinado por el CePE (Centro Público de Empleo) de la Intendencia de Soriano.
    Esta entrega se había demorado por las medidas de seguridad sanitaria adoptadas en prevención de la pandemia de COVID-19, concretándose ahora en una sencilla ceremonia de firma de la documentación, realizada en el salón “Eduardo V. Haedo” de la sede comunal.
    Como ya hemos informado, los préstamos PIP están enfocados a la incorporación de maquinarias y/o herramientas por parte de emprendimientos ya sean unipersonales, familiares o asociativos, en el marco de un fondo rotatorio departamental.
    Desde su implementación, en el año 2007, este programa de fondos rotatorios de los PIP ha beneficiado a un centenar de emprendedores sorianenses.
    Los fondos para este programa fueron aportados inicialmente por el MTSS - DINAE, a partir de lo cual que se generó un fondo rotatorio departamental, que año tras año apoya nuevos proyectos. En el año 2016, INEFOP, realizó una importante contribución a este fondo, lo que permitió aumentar la cantidad de proyectos a apoyar, así como el monto de los mismos.
    La gestión y administración de dichos fondos corresponde a la Intendencia a través del CEPE, con diversos proyectos que cuentan un análisis técnico y el aval del Comité Dptal. de Empleo y Formación Profesional.
    6/7/2020 MUNICIPIO DE RODÓ MANTIENE ESPACIOS PÚBLICOS DE LA LOCALIDAD.
    El Municipio de Rodó viene desarrollando varias acciones en materia de mantenimiento de los espacios públicos de la localidad.
    Tal es el caso de la poda de las enredaderas de las pérgolas colocadas en paralelo a la ruta 2, en todo el sector de plazoletas parquizadas que engalanan el pasaje por Rodó.
    Además se vienen realizando tareas de corte de césped, jardinería de reposición y poda de árboles del ornato público.
    Se suman también otras actividades como el mantenimiento de los sistemas de drenaje y canalización de aguas pluviales en distintas calles, por lo que la limpieza de cunetas viene siendo un común denominador por estos días.
    3/7/2020 COMENZÓ RECAMBIO DE LA FLOTA DE CAMIONETAS EN LA INTENDENCIA DE SORIANO.
    Arribaron a Mercedes las primeras 8 de las 20 camionetas 0 km. que forman parte del recambio de la flota vehicular liviana que lleva adelante la Intendencia de Soriano.
    Se trata de camionetas pick up mediana marca ZX Auto modelo Terralord, motor nafta de 2.4 l., tracción 4x2, las que sustituyen a las anteriores, de misma marca y modelo.
    Los nuevos vehículos fueron empadronados, recibiendo cada una sus respectivas chapas de matrícula oficial, permaneciendo en Talleres Municipales donde se les efectúa el correspondiente plotteo para que todas luzcan la imagen institucional de la Intendencia de Soriano. Se destaca el caso de una de ellas, asignada a la Brigada de Tránsito de la ciudad de Dolores, que como es habitual habrá de lucir un esquema especial de alta visibilidad como se exige a todos los vehículos destinados a atender emergencias.
    Estas camionetas serán distribuidas en las diversas áreas municipales, así como entre los municipios y las juntas locales del interior del departamento. Cabe señalar que las camionetas que son sustituidas actualmente, se entregan a la firma concesionaria que como parte del cumplimiento del contrato de adquisición al que se arribó mediante la respectiva licitación.
    3/7/2020 DPTO. DE CULTURA PREPARA RETORNO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS
    BAJO PROTOCOLO DE “NUEVA NORMALIDAD”.
    El Dpto. de Cultura de la Intendencia de Soriano viene preparando el retorno de los distintos cursos y actividades culturales y artísticas en todo el departamento, bajo lineamientos de la “nueva normalidad”.
    Como se sabe. Desde el 19 de marzo todas estas actividades están suspendidas debido a la aplicación de las medidas por la emergencia sanitaria debido al COVIUD-19.
    Ahora, con el protocolo aprobado por el Poder Ejecutivo para el retorno de las escuelas de formación artística, en cualquiera de sus modalidades, sean públicas y/o privadas; lo cual se habilita desde el próximo 8 de julio; se comenzó a trabajar en la instrumentación de los mecanismos a nivel departamental.
    De esta manera se aplicarán las medidas difundidas por el Ministerio de Educación y Cultura para este tipo de actividades (se adjunta documento del MEC), muchas de las cuales ya son aplicadas por la Intendencia de Soriano en otros ámbitos.
    Cabe indicar que las actividades formativas promovidas por el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Soriano tienen una concurrencia de unas 4.300 personas entre niños, adolescentes y adultos.
    Se incluyen cursos de música, danzas, canto, teatro, gastronomía, cerámica, dibujo, pintura, manualidades, entre otras; las que se desarrollan con la orientación de más de un centenar de docentes eventuales, en 15 localidades del departamento.
    INGRESAR al Protocolo para la Reapertura de Escuelas de Formación Artística
    2/7/2020 INTENDENCIA DE SORIANO REFORESTA ÁREAS DEL PARQUE “GUERNIKA”.
    En el marco de un plan intensivo de reforestación, la Intendencia de Soriano viene realizando la plantación de árboles en el sector oeste del parque “Guernika” de la ciudad de Mercedes.
    Esta tarea está a cargo de personal especializado de la sección Parques y Jardines, y tiene por finalidad la reposición de árboles en sitios que se han visto despoblados de diferentes especies, ya sea por el corte y extracción de las mismas debido a su longevidad o por caídas ocasionadas por los vientos.
    Lo realizado este jueves fue el inicio de la plantación, completando en esta primera jornada medio centenar de álamos, tras lo cual se continuará en las jornadas venideras.
    Además, está previsto poner diferentes especies de árboles en otros sectores del parque, algo que es habitual anualmente, y que se efectúa en esta época, no solo en el popular “Carrasquito” sino también en otros espacios verdes de los centros poblados.
    Es de esperar que los nuevos árboles que se vienen plantando sean cuidados por quienes concurren a este tradicional paseo costero, de manera que puedan crecer y así contribuir a la recuperación del arbolado característico del lugar.
    2/7/2020 SE RETOMAN OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN CALLE HERNANDARIAS.
    Este jueves se reanudaron los trabajos para pavimentar dos tramos de calle Hernandarias en la ciudad de Mercedes.
    Las tareas se vieron interrumpidas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, lo que demandó que el Dpto. de Obras solo realizará acciones de mantenimiento de la base granular.
    Tal es así que tras las recientes precipitaciones, se retomaron las obras, recomponiendo la base con granza, compactando y posteriormente aplicando la imprimación asfáltica. Luego de este proceso, se aplicó una capa superficial de arena, para permitir el tránsito por los tramos intervenidos. Recordemos que calle Hernandarias tiene un fluido tránsito, especialmente de maquinaria y camiones debido al ingreso y salida a Talleres Municipales.
    El reacondicionamiento de calle Hernandarias se realiza en dos tramos, uno desde Careaga a Giménez y el restante desde Paysandú a Detomasi.
    En ambos sectores se procederá en breve a aplicar el riego asfáltico con gravilla.
    1/7/2020 INTENDENCIA DE SORIANO INTENSIFICA OBRAS EN BARRIO “SAN LORENZO” DE DOLORES.
    Las obras de acondicionamiento urbano que la Intendencia de Soriano ejecuta en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Dolores, se intensificaron tras el período de detención de actividades por la pandemia de COVID-19.
    En la actualidad se trabaja en la construcción de un colector secundario para las aguas de lluvia recolectadas en la red de drenajes del barrio, derivándolas hacia el colector principal. El mismo se extiende por calle Ibirapitá y se une con el colector ubicado en las calles Zapicán y Los Ceibos, troncal que tiene una extensión de casi 200 m., y que recibirá el mayor caudal de los pluviales que escurran por la red que se dispondrá en esa zona de la ciudad. La totalidad de la red de drenajes tendrá 2.058 m. de colectores pluviales, con 53 bocas de tormentas y 20 registros.
    Como ya hemos informado, las tareas de acondicionamiento urbano implican la intervención en unas 17 manzanas, con trabajos a cargo del Dpto. de Obras, lo cual le está dando al barrio un cambio sustancial desde el punto de vista urbanístico.
    Estas obras incluyen además el asfaltado de calles completando 31 cuadras, también la construcción de 5.586 m. de cordón-platina, 27 badenes de hormigón, además de 5.586 m2. de veredas con rampas de accesibilidad en las esquinas, más la instalación de carteles de nomenclátor y la plantación de árboles.
    1/7/2020 MUNICIPIO DE RODÓ ENCARA DIVERSAS OBRAS VIALES EN ZONA DE LARES Y PERSEVERANO.
    Desde el Municipio de Rodó se vienen desplegando acciones en materia de mantenimiento de la red vial rural en su zona de influencia.
    Tal es el caso de los trabajos encarados en los pueblos Lares y Perseverano, donde se hace el mantenimiento de la caminería circundante, en especial el camino entre ambos centros poblados y las calles internas de los mismos.
    Se incluye la limpieza de cunetas y drenajes, así como la mejora de la faja de rodaje con recarga con material granular.
    30/6/2020 IMPORTANTES MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA URBANA SE EJECUTAN EN VILLA SORIANO.
    Continuando con las acciones de mantenimiento de la infraestructura urbana, la Junta Local de Villa Soriano viene concretando una serie de tareas en distintos puntos de “La Histórica”.
    Estas acciones se llevan adelante con el respaldo técnico de diversas áreas de la Intendencia de Soriano.
    Tal es el caso de las mejoras instrumentadas en el parque del museo Casa de Marfetán, donde se realizó la construcción de veredas con gravilla y laterales conformados con cordonetas, lo que se complementó con la limpieza de cunetas. Previamente se había concretado la plantación de frutales, agregándose bancos.
    De esta manera se acondiciona el entorno donde se puede apreciar una muestra museística permanente de maquinaria vial antigua a cielo abierto, sector que ya cuenta con una de las primeras motoniveladoras que incorporó la Intendencia de Soriano y que a futuro irá incorporando otros equipos.
    También se hizo recambio de caños en los accesos y se mejoró la entrada al precio, al tiempo que se aprovechó la oportunidad para sustituir por caños más grandes los cruces de calle que hay en el lugar.
    Mientras tanto, se trabaja en la construcción de nuevos canteros en la explanada del cementerio.
    30/6/2020 OFICINA DE LA JUVENTUD RETOMO HORARIO HABITUAL DE ATENCIÓN
    AL TIEMPO QUE PROMOCIONA BECAS DE “CHAMANGÁ".
    La Oficina de la Juventud de la Intendencia de Soriano informa que están abiertas las inscripciones para interesados en acceder a las Becas de la Fundación Chamangá.
    Hasta el 31 de agosto se pueden retirar los formularios en la oficina, área que ya retornó a su horario habitual de 12:30 a 18:30.
    También están disponibles en el siguiente link https://fundacionchamanga.org.uy/wp-content/uploads/formulario-becas-2021.pdf
    Y en la web https://fundacionchamanga.org.uy/noticias/animate-a-seguir-tu-vocacion-esta-beca-es-para-vos/
    Para quienes concurran a la Oficina de la Juventud, en su local de Manzana 20 (Detomasi 415), deben hacerlo utilizando tapabocas, llenar el formulario de trazabilidad y seguir el protocolo sanitario de prevención del COVID-19.
    También se pueden comunicar vía telefónica al 45322201 interno 1805, por el correo electrónico: juventud@soriano.gub.uy Facebook Soriano Joven o Instagram Oficina de la Juventud.
    29/6/2020 INTENDENTE BASCOU RECIBIÓ A GANADORAS DE PROYECTO DE
    UNICEF PARA RECICLAJE DE NEUMÁTICOS.
    Este lunes el intendente Agustín Bascou recibió a responsables del proyecto ECOTIRE, quienes explicaron el alcance del mismo.
    De la reunión participaron Lucía Otazú y María Ramírez, quienes forman el equipo junto a Bianca Graña, todas egresadas del bachillerato de Administración de UTU; estando acompañadas por la Prof. Mayka Acuña.
    El proyecto ECOTIRE tiene por objetivo el reciclaje de neumáticos para fabricar baldosas, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente. Tienen dos diseños de baldosas, una común antideslizante y otra con relieve para facilitar el tránsito de personas con baja visión.
    Este proyecto fue el ganador del programa Socialab de UNICEF, seleccionado entre más de 300 ideas de jóvenes emprendedores, y ahora representarán a Uruguay a nivel mundial.
    Durante el encuentro con el Intendente de Soriano contaron los pormenores del proyecto y solicitaron el respaldo de las autoridades departamentales para el mismo.
    29/6/2020 ESTE MARTES VENCE EL PLAZO PARA PAGAR LA 2ª CUOTA
    DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA URBANA.
    La Intendencia de Soriano informa que este martes vence el plazo para abonar la 2ª Cuota de la Contribución Inmobiliaria Urbana y Tasas Conexas.
    El pago de este tributo puede realizarse como es habitual en cajas del Edificio Central de la Intendencia en Mercedes, en municipios y juntas locales del interior del departamento; también vía On Line por nuestra página web donde pueden imprimir comprobantes de pago, o a través de las redes de cobranza habilitadas para el cobro.
    Respecto al pago en Cajas del Palacio Municipal en Mercedes la Intendencia de Soriano ha tomado algunas medidas para la operativa en las mismas. Quienes deseen abonar el tributo allí, deberán ingresar por la puerta por la calle 18 de Julio para dirigirse a las cajas. En este recinto se deberán respetar las medidas preventivas por el COVID-19, dado que el lugar de cobro es reducido, razón por la que solo se permitirá la presencia de sólo 4 personas en un mismo momento, siempre manteniendo las distancias y utilizando obligatoriamente tapabocas.
    26/6/2020 INTENDENCIA DE SORIANO PREPARA IMPORTANTES OBRAS EN
    ACCESO A MERCEDES POR BARRIO “TUNEL”.
    La Intendencia de Soriano continuando con sus planes de acondicionamiento de la infraestructura vial en todo el departamento, tiene en planes ejecutar a corto plazo importantes obras en el acceso Sureste a la ciudad de Mercedes.
    El área a intervenir es la conexión de Av. Lavalleja desde calle Flores hacia la rotonda de ingreso al Cno. De los argentinos, donde se realizará la construcción de pavimentos de hormigón.
    También se incluye la construcción de colectores y registros pluviales, bocas de tormenta, cordón-platina y veredas en tramos de las calles Juan Idiarte Borda, Flores, Tomás Gómez, Garibaldi, Pedro Hors y Clemente Ruggia, principalmente para canalizar las aguas pluviales de unas 10 manzanas de esta zona de la ciudad.
    El proyecto ha sido elaborado por el Dpto. de Obras y por la Unidad de Planificación Estratégica de la comuna, habiéndose abierto un llamado a Licitación Pública, cuya operativa lleva adelante la Oficina Notarial de la Intendencia de Soriano.
    La apertura de ofertas está prevista para el jueves 2 de julio, luego las ofertas pasarán a estudio y tras todo el proceso se realizará la adjudicación de las obras a la empresa ganadora, la que tendrá un plazo de ejecución de tres meses desde la firma del Acta de Inicio.
    Se estará concretando así el reacondicionamiento de otro de los accesos a la capital departamental de Soriano, lo cual redundará en mayor seguridad para el tránsito vehicular y peatonal, así como también traerá aparejada una sustancial mejora en la calidad de la infraestructura urbana del lugar, tal como lo priorizan los planes de la administración del intendente Agustín Bascou.
    INGRESAR al Plano de las Obras
    INGRESAR al Plano de Ubicación
    26/6/2020 EXITOSO CICLO DE TALLERES PROMOVIDO POR INTENDENCIA
    DE SORIANO PARA EMPRENDEDORES Y MIPYMES.
    Acompañando las necesidades del sector y haciendo uso de las tecnologías se viene realizando con éxito el Ciclo de Talleres on line para emprendedores y mipymes, programado por el Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano.
    Se conformaron 4 grupos con 25 participantes de distintos puntos del departamento, abordando temas como: Nuevas Formas de Comercialización, Como crear posteos atractivos en redes sociales, Segmentar para aumentar la rentabilidad y Publicidad en redes sociales.
    También en este marco y bajo la misma modalidad, se realizó el Curso de Marketing Digital para emprendimientos de Palmitas.
    El objetivo de los mismos es brindar herramientas prácticas, aplicables que permitan mejorar y sostener las estrategias de comercialización.
    26/6/2020 MARTES 30 VENCE EL PLAZO PARA PAGAR LA 2ª CUOTA
    DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA URBANA.
    La Intendencia de Soriano informa que este martes 30 de junio vence el plazo para abonar la 2ª Cuota de la Contribución Inmobiliaria Urbana y Tasas Conexas.
    El pago de este tributo puede realizarse como es habitual en cajas del Edificio Central de la Intendencia en Mercedes, en municipios y juntas locales del interior del departamento; también vía On Line por nuestra página web donde pueden imprimir comprobantes de pago, o a través de las redes de cobranza habilitadas para el cobro.
    Respecto al pago en Cajas del Palacio Municipal en Mercedes la Intendencia de Soriano ha tomado algunas medidas para la operativa en las mismas. Quienes deseen abonar el tributo allí, deberán ingresar por la puerta por la calle 18 de Julio para dirigirse a las cajas. En este recinto se deberán respetar las medidas preventivas por el COVID-19, dado que el lugar de cobro es reducido, razón por la que solo se permitirá la presencia de sólo 4 personas en un mismo momento, siempre manteniendo las distancias y utilizando obligatoriamente tapabocas.
    25/6/2020 INTENDENCIA DE SORIANO RETOMA RECOLECCIÓN SELECTIVA
    DE RESIDUOS RECICLABLES EN MERCEDES.
    A partir del miércoles 1 de julio el Dpto. de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano reanuda la recolección selectiva de residuos reciclables en Mercedes.
    La actividad se cumplirá de 8 hs. a 12 hs., en el área comprendida por: Av. Lavalleja, Av. Luis A. de Herrera, Av. Asencio, 19 de abril, Aparicio Saravia y Av. Fregeiro.
    Se trata de la recolección selectiva de residuos reciclables (papel, cartón, botellas plásticas y nylon) en el marco del programa ECOFERTIL, que se vio suspendida desde el 19 de marzo pasado al aplicarse la suspensión de actividades por las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19.
    Al retomarse este mecanismo, se recuerda a los vecinos de la zona donde se hace la recolección, que deben depositar estos residuos en la vía pública, debidamente acondicionados en bolsas.
    25/6/2020 SE ENTREGAN Y RECIBEN CERTIFICADOS DE ESCOLARIDAD PARA
    EL PAGO DE PRIMA ESTUDIANTIL A HIJOS DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES.
    El Dpto. de Acción Social y Familia de la Intendencia de Soriano, comunica que a partir del día 29 de junio y hasta el 24 de julio, se entregan y reciben certificados de escolaridad.
    Esto es a los efectos del pago de la Prima Estudiantil destinada a los hijos de los funcionarios municipales, beneficio que otorga la comuna.
    Teniendo en cuenta las medidas y protocolos vigentes por la situación de emergencia sanitaria dispuestas por las autoridades, este año los certificados estarán disponibles en cada área de trabajo.
    Los funcionarios deben levantarlo y entregarlos en las oficinas de sus dependencias, respectivamente. En el caso de las dependencias del interior del departamento los mismos se retiran y entregan en municipios y juntas locales.
    La entrega debe realizarse una vez que la documentación haya sido completada en el centro de estudios al que concurren sus hijos. Además los interesados deben presentarla adjuntando la fotocopia de cédula de identidad.
    25/6/2020 DECLARACIÓN JURADA DE APICULTORES.
    Desde el Dpto. de Desarrollo de la Intendencia de Soriano se recuerda a los apicultores que el 1º de julio comienza el período para realizar la Declaración Jurada de colmenas.
    El plazo, al igual que todos los años se extenderá hasta el 31 de julio.
    Los apicultores que habitualmente hacen la gestión a través del Dpto. de Desarrollo deberán agendarse o comunicarse vía telefónica al 4532 2201/2202 interno 1703.
    24/6/2020 COMITE DPTAL. DE EMERGENCIAS EXHORTA A NO BAJAR LA
    GUARDIA POR EL COVID 19.
    Este miércoles intendente Agustín Bascou reunió al Comité Dptal. de Emergencias con la finalidad de analizar la situación actual en el departamento y el grado de cumplimiento de las medidas preventivas para evitar contagios del COVID-19.
    Existe preocupación porque hay algunos lugares donde se congrega mucha gente, en especial locales privados, por lo que se busca que éstos tengan un cumpliendo estricto de las normas sanitarias sugeridas por el poder Ejecutivo a través del MSP y el SINAE.
    Se procura de esta manera que la población entienda que si bien la situación por los casos de COVID-19 está bajo control en el país, la emergencia sanitaria sigue vigente ya que es la única manera para evitar un brote mayor de la enfermedad.
    Por lo tanto se exhorta a cumplir con las medidas preventivas y se trabaja en los lineamientos para que los propietarios de esos lugares conformen protocolos y los presenten ante la DDS (Dirección Dptal. de Salud) para elevarlos al MSP.
    24/6/2020 SIGUE LA CONSTRUCCIÓN DE RAMPAS EN CENTROS URBANOS DE SORIANO.
    La Intendencia de Soriano, aplicando su Plan de Accesibilidad Urbana, avanza con la construcción de rampas en las veredas de distintas localidades del departamento.
    En Mercedes, personal del Dpto. de Arquitectura quien está realizando la tarea en varias esquinas, expandiéndose con la construcción desde la zona céntrica hacia el norte y el oeste de la ciudad. Tal es así que en los alrededores de la plaza Independencia se ha venido trabajando en ese sentido.
    De acuerdo a lo planificado por la comuna está previsto construir más de 300 rampas, con lo que se brinda mayor movilidad para quienes dificultades de desplazamiento.
    Paralelamente, este tipo de obras también se están ejecutando en varias localidades del interior del departamento.
    24/6/2020 CIERRE DE INSCRIPCIONES PARA CURSOS ON LINE SOBRE
    FOMENTO DE LA CULTURA FINANCIERA.
    La Intendencia de Soriano por medio del Dpto. de Desarrollo cierra en estos días las inscripciones de interesados para los cursos On Line sobre Fomento de la Cultura Financiera.
    El mismo se incluye en la convocatoria 2019 que ANDE realizó una para Proyectos de Fomento a la Cultura Financiera, donde postuló la Intendencia con la participación del Centro Comercial e Industrial, siendo seleccionado el Proyecto "Formando Emprendimientos Sostenibles".
    Tiene como objetivo potenciar la educación y gestión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas, desarrollando en ellas conocimientos, capacidades y habilidades para mejorar la toma de decisiones financieras, así como aportarles información que contribuyan a su sostenibilidad y crecimiento.
    Quienes estén interesados en participar en nuevas ediciones pueden dirigirse al correo oficina4.desarrollo@soriano.gub.uy o al celular 094 596 729.