Intendencia Las manos en la tierra: la comunidad y un compromiso con el entorno natural.

Admin, 25/05/2022

Tras una novedosa campaña, se plantaron 36 nuevas especies de árboles en Parque Guernica de Mercedes. Una tarea significativa que refuerza conceptos de respeto y conciencia con el medioambiente, valorando la importancia del cuidado de nuestras especies.


Plantar un árbol no es meramente una acción paisajística y ornamental. Plantar un árbol tiene múltiples beneficios y reflexionar sobre ellos es un tema de gran relevancia. Desde la generación de oxígeno y sombra a la regulación bioclimática, los árboles también aumentan la fertilidad de los suelos, disminuyen la erosión, regeneran los nutrientes del suelo, mantienen ríos limpios y son fuente de alimento y hábitat para innumerables seres vivos.


Para reconstituir el arbolado público en áreas afectadas por el temporal del mes de marzo en la ciudad de Mercedes, se comenzó con una valiosa actividad plantando nuevas especies de árboles en zonas de la rambla y Calera Real.


En aquella primera instancia, a principios del mes de mayo, con la presencia del intendente, autoridades y escolares, se plantaron algunas especies. Ese fue el puntapié inicial para generar una campaña que involucrara a toda la población en la plantación de su propio árbol.


De esta manera, y tras varias semanas de registro e inscripción a través de la página web de la intedencia, en la mañana de este martes, en Parque Guernica de la ciudad de Mercedes, vecinos y escolares se animaron a plantar su árbol. La amable donación de las especies (entre ellas, lapacho rosado, anacahuita, pitanga, mataojo y timbó), fue realizada por parte de CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay). Una prometedora actividad respaldada por el Ministerio de Ambiente.


A partir de hoy, hay 36 nuevos árboles en ese espacio público natural. 36 huellas que fueron plasmadas en ese suelo y que servirán para devolverle a la naturaleza un poco de lo que se le ha quitado, promoviendo un fértil hábito de responsabilidad y respeto mediambiental. Porque somos parte de nuestro entorno.